templarios historia y estructura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

templarios historia y estructura

Mensaje por fallenIII el 19/1/2009, 9:48 am

La Orden del temple, una de las órdenes más importantes de su época, su poder político era indudable, su capacidad económica muy amplia, pero ¿cuál era el número de integrantes de esta orden y cómo se estructuraba?



el nuemr no se sabe ahi quienes cren que eran 200.000 otros creen qeu eran menso otros creen que mas

una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco más de dos siglos. Fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista.
Aprobada de manera oficial por la Iglesia Católica en 1129, la Orden del Templo creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Templo se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.
El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas; la pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la Orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios creó una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden.


La estructura Templaría está distribuida de una manera jerárquica en la que cada escalón poseía sus propias dignidades. Pero antes de introducirme en el complicado mundo de los rangos templarios creo que lo más conveniente y lo más fácil para explicar la distribución es establecer tres grupos diferentes dentro de la orden:


  • Guerreros
  • Sacerdotes
  • Auxiliares o afiliados


Dentro de los Guerreros existía una división por grados, distribuídos de mayor a menor importancia:


Caballeros: Formaban la élite guerrera de la orden y como tal eran los únicos que podían portar la capa blanca, distintivo de la orden. Además de esta característica destacan otras referidas a las posesiones; los caballeros disponían de 3 caballos.


Sargentos o legos: Eran la segunda fuerza templaría. Su principal diferencia residía en su origen de nacimiento, el cual marcaba su acceso a un status o a otro. Solían estar peor equipados y se consideraba que estaban menos entrenados que los caballeros. Para que la diferencia fuese más marcada esta clase no portaba la capa blanca sino que vestía el manto pardo o negro, aunque la cruz seguía presente en el hombro izquierdo. En el campo de batalla podían ir a pie o a caballo pero siempre dirigidos por el Turcoplier.



Escuderos y Sirvientes



Turcoples o Turcopolos: Eran una unidad especial pues formaban la caballería ligera de la orden, compuesta por gente ajena a la misma que se contrataba para engrosar las filas del temple (mercenarios). Solían utilizar el arco.



Milites Ad Terminum: Son aquellos caballeros que estaban asociados a la orden por un periodo de tiempo determinado. Llevan la misma vida conventual y disciplinaria de la orden. Una vez terminado el periodo de tiempo establecido cedían la mitad del precio de su caballo.


Capellanes: Cuando el temple queda “resguardado” bajo el dominio Papal, alrededor de 1139 con la bula Omme Datum Optimum, esto significa que gana una cierta independencia religiosa pues desde ese momento sus clérigos podrán tener sus oratorios entre otras cosas, lo que genera un cierto malestar entre otras autoridades religiosas, al poseer sus propios sacerdotes y sobre todo por las posteriores bulas que marcan más su independencia religiosa. Estos capellanes podían celebrar misas, dirigir sus iglesias y cementerios, etc.



Auxiliares: formaban parte de este grupo los llamados Hermanos de oficio, artesanos, agricultores, criados, boticarios, panaderos, arquitectos, etc. Dentro de este grupo podríamos establecer a todos aquellos que se vinculan a la orden pero sin pronunciar votos ni renunciar a su estado, es decir, los llamados cofrades o donados[2], los cuales ceden sus bienes o se ceden a sí mismos buscando un beneficio espiritual, etc. Existe también un tipo de afiliados que son aquellos caballeros-huéspedes, cruzados que piden ingresar en la orden, tras su estancia en tierra santa, por un tiempo determinado, por lo general un año, pero estos no pertenecían de facto a la orden.




Una vez estructurado el grueso de la orden sólo nos queda saber como se organizaban todos estos grupos y lo más importante, ¿quién los organizaba?



La jerarquía templaría estaba dispuesta de la siguiente manera:



Maestre: El Maestre o Maestre del Temple de Jerusalén era quien estaba a la cabeza de la orden. Éste dependía únicamente del Papa. El Maestre, a diferencia de los caballeros, disponía de 4 monturas, pero además le correspondía un caballo turcomano y 2 ó 3 animales de carga. El Maestre aunque era la cabeza visible de la orden no podía tomar por sí mismo acciones importantes dentro de la misma (aunque hay algunas excepciones que se encuentra referidas en la Regla), sino que para ello debía reunir al Capítulo de la orden compuesto por: un Senescal, un Mariscal y varios comendadores, a menudo los de Jerusalén, Trípoli y Antioquia, etc. Tradicionalmente son muchos los autores que cuando se refieren a esta figura hablan del Gran Maestre, debo decir que muchos de estos autores son aquellos que firman novelas históricas, autores que pocas veces profundizan en la cuestión de la orden, pero lo cierto es que lo más correcto sea hablar de Maestre a secas. Siguiendo las pruebas documentales de las que se disponen, los investigadores concluyen que son mínimas aquellas que hacen referencia al término Gran Maestre, por ejemplo, en 1172 Raimundo de Rieux hace una donación a Dios, a la milicia y al Magistro Majori[3], pero también es cierto que cuando Roberto de Craon sucede a Hugues Payns lo sucede con el título de Maestre y no de Gran Maestre. Son casos puntuales. Probablemente, tal y como indica Demurger, el error en cuanto a la utilización de dicho término provenga de los propios cronistas al tomar como modelo uno que estaba equivocado[4]. En el siglo XIII el traductor de Guillermo de Tiro emplea el término Gran Maestre cuando Guillermo solamente escribe Maestre, es quizá éste el momento en el que se da forma al error (consciente o inconsciente).



Una vez fallecido el Maestre, el Mariscal convoca a los dignatarios de la orden de Oriente, los de Occidente sólo acudirán si se encuentran allí. El Comendador es quien reúne al Capítulo para esta ocasión y se lleva a cabo todo el proceso de elección.


Senescal: Es el segundo al mando por ello tiene el privilegio de poseer 4 caballos y un palafrén, un tipo de caballo menos valorado que el turcomano. En caso de que el Maestre no estuviese presente el senescal ocupaba su puesto.



Mariscal: Era el jefe militar. El Mariscal tiene la misma labor del Senescal de suplir al Maestre pero únicamente durante los enfrentamientos bélicos. Poseía el mismo número de monturas que el Maestre.



Comendador de la ciudad de Jerusalén: Es el tesorero y organiza la distribución de los miembros entre las distintas casas y encomiendas.



Comendadores territoriales: Trípoli y Antioquia, posteriormente se le añadiría Chipre. El Comendador de cada una estaba bajo el poder del Maestre y del Capítulo de la orden.



Comendadores Provinciales: Solían recibir el nombre de Preceptores aunque también pueden ser nombrados como Maestres Provinciales. Se encargaban de las distintas provincias donde estaba presente el Temple.



Drapier: Se encargaba de los hábitos de los frailes.




Visitador: Es un cargo que surge alrededor del siglo XIII para hacer más efectivo el control de los distritos. Éstos eran: Inglaterra, Alemania, Francia y la Península Ibérica.



Tras este rango comienzan los rangos expuestos anteriormente:




  • Frates. Hermanos templarios caballeros o sargentos.
  • Milites Ad Terminum.
  • Capellanes.
  • Turcoplier. Dirigía a las tropas Turcoples.
  • Auxiliares o Afiliados.


Básicamente esta era la estructura jerarquizada de la Orden del Temple. Había otros cargos como aquellos que se refieren a las encomiendas o granjas de pequeño tamaño o aquellos visitadores de las mismas. La documentación referida a los cargos y establecimientos es bastante complicada de estudiar debido, sobre todo, al laxo uso que se hacía de la palabra encomienda o comendador, utilizadas para referirse tanto a casas centrales como a simples granjas o en el caso del comendador puede que sea utilizada para designar a un dirigente de una simple casa.





espero que les halla sido de su agrado
avatar
fallenIII

Libaciones : 9

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: templarios historia y estructura

Mensaje por Eudora el 19/1/2009, 1:00 pm

Está muy bien milord.... bravo Muchas gracias por vuestra aportación.

_______________________________________________

Ten cuidado si escuchas el canto de las sirenas.
avatar
Eudora

Femenino Géminis Cabra
Libaciones : 5418
Se ubica : Los madriles...
Humor : Mutable, como buena géminis

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.